Cátedra viva del pensamiento alfarista para los jóvenes del siglo XXI

sábado, 27 de enero de 2024

Eloy Alfaro, más que una "hoguera bárbara".

 ELOY ALFARO, MÁS QUE UNA HOGUERA BÁRBARA

Joselias, 2024-01-27

Desde el domingo 28 de enero de 1912 al domingo 28 de enero del 2024 han transcurrido 112 años de la muerte, arrastre e incineración del General José Eloy Alfaro Delgado. 

Un crimen horrendo al que Alfredo Pareja Diezcanseco llamó “Hoguera Bárbara” y J.J. Vargas Villa denominó “La muerte del cóndor”. 



112 AÑOS

Para evocar los 112 años de la Hoguera Bárbara, el Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro, desde Montecristi, tierra de su natalicio, organiza un evento cívico y cultural, a partir de las 10:00 del domingo 28 de enero.

Durante el acto el Departamente de Cultura y Patrimonio del GAD Municipal conjuntamente con su Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta depositarán una ofrenda floral.

Posteriormente, el maestro Ángel Muentes presenta el Concierto “Sonidos de Manabí.



COLOQUIO VIRTUAL

Desde las 11:00 del lunes 29 de enero, se desarrollo un Coloquio virtual organizado por el Proyecto de investigación “Fortalecimiento de las políticas de integración en América Latina y el Caribe desde el pensamiento de Eloy Alfaro y Leopoldo Zea”, con la participación de ponentes de varias universidades del continente.



Alfaro es más que una hoguera bárbara, es más que un mito, es más que una recordación. Alfaro es un nuevo ideal para los jóvenes de esta sociedad tecnológica que empieza a convivir con la inteligenia artificial.

Alfaro es el sueño de quienes han superado el odio para construir la paz desde cualquier lugar donde se ejerza la vida ecuatoriana. (Joselias, 2024-01-27)




No hay comentarios:

Publicar un comentario