sábado, junio 26, 2010

Natalicio de Eloy Alfaro

25 de junio: dia del manabitismo

Los manabitas celebramos a lo grande esta fecha extraordinaria. No solo es la fecha de la creación de la Provincia de Manabi (1824) sino que celebramos el natalicio del Héroe Nacional, Don Eloy Alfaro Delgado (1842); también evocamos la llegado del ferrocarril trasandino a Quito (1908) y la apertura de la Universidad Técnica de Manabi (1950)

Es un día cívico para Manabi. Junto a mi hermano, Alfonso Domingo, fuimos a Ciudad Alfaro, en Montecristi, a rendir nuestro testimonio de respeto y veneracion al "Viejo Luchador". Recordamos las narraciones que nuestro padre, Don Víctor, no hacía cuando éramos pequeños. Hacía un parangón entre Garcia Moreno y Eloy Alfaro, diametralmente opuestos en ideas y gestiones de gobierno, pero decía que cada uno, a su modo, impulsaron la educación, confecional el uno, laica el segundo.

Alfaro es un paradigma de libertad y democracia, un ejemplo de tenacidad y decisión, un luchador de la paz con su "perdon y olvido" y un hombre que enseñó a entregar todo por los ideales de la patria, derechos humanos y participacion popular.

Sus montoneros, de manera particular, los primeros montoneros de Colorado, los que lo bautizaron como "Aguila Roja" deben ser proclamados como héroes manabitas y sus nombres recordados por las generaciones venideras como adalides de libertad y derechos democraticos. Perseguidos después de la revuelta de Colorado, dos de ellos fueron fusilados en Montecristi:

Estos son nuestros héroes.

• Bruno Muentes,

• Juan Muentes,
• Braulio Reyes,
• Pascual Alvia,
• José Rosario Lucas,
• Isabel Muentes de Alvia
• Felipe Castro,
• Juan Feliciano Navarro,
• Ricardo Samaniego,
• Mulata Martina

Montecristi es la cuna de Alfaro. Aqui nace y forja su caracter en la niñez y en la juventud. A los 6 años exclama: "Cuando sea grande lucharé por la libertad”
 
Sobre Montecristi, el maestro José Caminos, afirma: "Y de mujeres y hombres bravos y valientes también; tierra de manabitas amantes de su estirpe, de su raza montubia y cobriza. Notable historia tiene esta pequeña población que surge al pie del monte del cual toma su nombre."
 
"El cerro de Montecristi, silencioso y viejo guardián de las más puras tradiciones manabitas, se yergue imponente y desafiante como tratando de salvaguardar la historia y tradición de su pueblo. A sus pies, las manos hábiles de sus artesanos tejen no solo sueños e ilusiones sino también los famosos pero mal llamado Panamá hats, los sombreros de paja toquilla que orgullosos se muestran en las pasarelas más renombradas del mundo. Y que decir de las artesanías forjadas en mimbre, madera, mocora que gracias a la generosidad de esta tierra recorren el mundo entero haciendo conocer el nombre del Ecuador y Montecristi".
 
Pie de Foto
F1. Eloy Alfaro Delgado
F2. Dibujo de la Casa de Alfaro
F3. A un costado de edificio grande se obser la Casa de Alfaro (1936)

2 comentarios:

Casía dijo...

es bueno no olvidar nuestra historia, nuestros origenes, nosotros tenemos nuestra particular lucha

Casía dijo...

http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=279148793240&ref=ts