domingo, noviembre 28, 2004

Periodismo, profesión vital

Periodismo, profesión vital.
Un diálogo con Joselias, desde Manta, Manabí, ECUADOR
josar@easynet.net.ec

Hola amigos. La televisión y la Internet nos crean una relación directa con los sucesos y, en mi entender, definen un foro universal que nos integra al mundo. Vivimos la era de la información, de las comunicaciones y del conocimiento.

El periodismo se convierte en una profesión vital. El periodista, en un comunicador profesional preparado para percibir los por qué de los hechos y sus consecuencias. Es profesión vital –sostengo- porque media entre los hechos noticiosos y el ejercicio del Derecho a la Información.

La carrera de Periodismo

Don Iván Cevallos García, Decano de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí me ha pedido, en mi calidad de Coordinador Académico, que revise el currículo académico de esta carrera que se imparte en la FACCO.

He preparado una propuesta que la comparto con ustedes, estimados lectores, solicitando sus comentarios, sugerencias y críticas.

En el vigente diseño curricular se establecen cinco años de estudios: Un año básico, donde se imparten conocimientos generales de las Ciencias de la Comunicación; y, cuatro años para una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especialización en Periodismo, que se inicia a partir del 2do. Curso.

Características deseables en el estudiante que aspira ser periodista

Cito, primordialmente, las siguientes: Hábito por la escritura, lectura e interpretación de textos. Conocimiento del idioma castellano y de su estructura lingüística básica. Conocimientos básicos de informática y computación. Capacidad crítica de observación, análisis de los hechos y síntesis.

También: Disposición para integrar y trabajar en equipo. Actitud propositiva. Destrezas y habilidades sociales para la interrelación humana. Interés por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Marcado Interés por los eventos culturales, académicos y científicos. Tendencia para la investigación. Una capacidad ética insuperable.

Perfil profesional del Periodista

Fundamentación:

En la sociedad del conocimiento que hoy vivimos, el Periodismo se ha transformado en una actividad compleja y vital. Su ejercicio requiere de un profesional académico con una acabada preparación profesional, que posea conocimientos y habilidades que le permitan utilizar las modernas tecnologías de la información y comunicaciones que están manejando los medios para ejercer en debida forma el Derecho a la Información. Además debe alcanzar un elevado nivel intelectual, capacidad reflexiva y ética que le permita comprender y ejercer los alcances y efectos de la acción comunicativa a nivel global.

En consecuencia, la esfera de actuación y el campo de acción del Periodista se ha ampliado de manera tal, que se ha redefinido el concepto de Periodismo y Periodista, en razón de lo cual se introducen modificaciones en la malla curricular vigente de manera que pueden aplicarse a partir del presente año lectivo: 2005 - 2006 en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Las modificaciones que se insertan procuran formar un Periodista que no sea sólo un mediador de los hechos noticiosos sino que esté listo para interpretar adecuadamente la realidad social, integrar equipos de trabajo multidisciplinarios; desempeñarse como asesor de medios y organizaciones; consultor político; analista y planificador de la comunicación estratégica; investigador de la comunicación, de la opinión ciudadana y de los temas públicos; agente de información y desarrollo; gestor de sus propias iniciativas empresariales; docencia universitaria; que manifieste un profundo respeto por la libertad de expresión, derechos humanos, la tolerancia, y las normas éticas de la profesión; listo para que, como egresado de la FACCO, pueda optar con mayor facilidad por estudios de postgrado.

Objeto de la Profesión:

Procesos de información y comunicaciones que, sustentados en la veracidad y el conocimiento científico de la realidad, permitan ejercer el Derecho a la Información (Libertad de buscar (investigar), libertad de recibir, libertad de conocer y libertad de difundir), de manera que la sociedad, como parte del mundo global, sea oportuna y adecuadamente informada.

Esfera de actuación

Medios de comunicación tradicionales: impresos, radiales, televisivos, y medios tecnológicos en Internet y On line. Organismos públicos y privados. Organizaciones sociales, políticas y de la industria cultural. Consultoría y asesoría de comunicaciones. Universidades e instituciones educativas y de investigación social.

Competencias de actuación profesional

Ejercer del Derecho a la Información para buscar (investigar), recibir, conocer y difundir informaciones, opiniones e ideas sustentado en el conocimiento multidisciplinario de las ciencias de la comunicación, una amplia cultura general, el uso de los distintos géneros periodísticos y las modernas tecnologías de la información y comunicaciones, de manera que la sociedad, como parte del mundo global, sea veraz, oportuna y adecuadamente informada, para que ejerza sus derechos, cumpla sus responsabilidades y contribuya a la paz mundial generando una cultura de tolerancia, respeto a los derechos humanos y oportunidad para todos.

Problemas que son capaces de resolver los periodistas graduados

  • El Derecho a la Información, en calidad de reportero, redactor, periodista especializado, editor, director y/o administrador de medios impresos, televisivos, radiales y de soporte tecnológico digital.
  • Edición y elaboración de productos comunicativos para la industria cultural: editoriales, canales de televisión, cine, video, de Internet y On Line, eventos y espectáculos.
  • Diseño de estrategias para campañas de información y comunicaciones.
  • Asesoría y participación en equipos multidisciplinarios para el estudio y la investigación de la comunicación social, organizacional y publicitaria.
  • Consultoría de comunicación
  • Docencia en universidades e instituciones educativas y culturales.
  • Elaboración de productos de multimedia.
  • Planificación y ejecución de proyectos de comunicación alternativa.
  • Fotografía profesional y artística.
  • Dirección de programas de comunicación social, organizacional y publicitaria en empresas privadas e instituciones del sector público.
  • Gestión para crear sus propias empresas de comunicación.

Áreas o disciplinas de conocimiento

Para dar respuestas a la formación de periodistas para que logren las competencias de actuación profesional planteadas se establecen cinco áreas o disciplinas comunes y tres áreas específicas.

Las áreas comunes de la carrera de Periodismo son: Ciencias de la comunicación. Investigación de la Comunicación. Comunicación Oral y escrita. Comunicación y cultura. Tecnología de la comunicación. Legislación y Comunicación

Las áreas específicas para Periodismo son: Formación Profesional: Medios. Formación Profesional: Talleres de Producción. Formación Profesional: Seminarios de Especialización.

Sobre la malla curricular hablaremos en la Universidad.

Muchas gracias por su tiempo. Sus comentarios son muy importantes. Los espero.
Joselías Sánchez josar@easynet.net.ec
Manta, 2004-11-22






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